martes, 26 de noviembre de 2019

Mi pequeño homenaje personal a los Congresos Iberolatinoamericanos del Asfalto (CILA)


En estos días, del 25 al 29 de noviembre de 2019, se está celebrando en Guadalajara (Jalisco, México) el XX Congreso Iberolatinoamericano del Asfalto (CILA), al cual no he tenido la fortuna de poder acudir personalmente, aunque sí he enviado una comunicación, que ha sido presentada en la sesión correspondiente por mi buen amigo y colega Alberto Bardesi, al parecer con buena acogida de crítica y de público. No he asistido en persona más que a tres ediciones de los CILA (Sevilla, 1999; La Habana, 2007; Lisboa, 2009), pero son suficientes para saber perfectamente lo mucho que, una vez más, me pierdo. Efectivamente, se trata de unas reuniones bienales singularísimas, en las que más allá de las contribuciones y discusiones científicas y técnicas, se disfruta de un magnífico ambiente de camaradería e intercambio cultural, compartido con muchísimos amigos de América Latina, de Portugal, de España e incluso, cada vez más, de Estados Unidos, de Francia y de algún que otro país europeo.

Aunque, como queda dicho, mis presencias han sido muy escasas, mis participaciones mediante el envío de comunicaciones han sido algunas más, aunque tampoco llegan, ni mucho menos, a las de ciertos colegas latinoamericanos o españoles. Como particular homenaje personal a los CILA y en memoria de sus creadores Jorge Agnusdei (Argentina) y Hélio Farah (Brasil) (sin olvidar a Juan Antonio Fernández del Campo, que fue quien impulsó desde el primer momento la participación española), permítaseme que refiera a continuación el título y, en su caso, los coautores de las comunicaciones que he ido presentando a lo largo del tiempo en distintas ediciones de los CILA. Sirvan también estas referencias para que el lector se haga una idea de cómo han ido evolucionando a lo largo del tiempo mis intereses concretos en el campo de la ingeniería de pavimentos.

  • Mezclas bituminosas resistentes a las deformaciones permanentes mediante sustitución parcial del betún por un desecho plástico urbano (Miguel A. del Val, III CILA, Cartagena de Indias, 1985).
  • Mezclas bituminosas especiales fabricadas con fibras acrílicas (Miguel A. del Val y Juan J. Potti, VI CILA, Santiago de Chile, 1991).
  • Análisis del comportamiento estructural de los pavimentos formados por microaglomerados asfálticos sobre puentes de hormigón (María Castro y Miguel A. del Val, X CILA, Sevilla, 1999).
  • Digestión del caucho de neumáticos incorporado por vía seca a las mezclas asfálticas (Juan Gallego, Miguel A. del Val y Ramón Tomás, X CILA, Sevilla, 1999).
  • Influencia de la composición granulométrica de la mezcla fresada en el comportamiento de una mezcla reciclada con emulsión asfáltica (Eduardo Tejeda, Miguel A. del Val y Ramón Tomás, X CILA, Sevilla, 1999).
  • Criterios para el diseño de pavimentos en túneles (Ricardo Galvis C., Miguel A. del Val y Manuel G. Romana, XIII CILA, San José, 2005).
  • Las mezclas asfálticas con emulsión: una aportación efectiva al cumplimiento del Protocolo de Kioto (conferencia) (Miguel A. del Val, XIV CILA, La Habana, 2007).
  • Misturas betuminosas semiquentes (conferencia) (Miguel A. del Val, XV CILA, Lisboa, 2009).
  • Aplicación del análisis de ciclo de vida (ACV) para la valoración de la sostenibilidad del reciclado de mezclas asfálticas en caliente (Ángel Sampedro, Miguel A. del Val y Julien Buisson, XV CILA, Lisboa, 2009).
  •  Análisis de la viabilidad técnica del reciclado en caliente de mezclas asfálticas con muy alto contenido de caucho de neumáticos fuera de uso (Juan Gallego, José R. Marcobal, Miguel A. del Val y Núria Querol, XV CILA, Lisboa, 2009).
  • Análisis de la viabilidad técnica del reciclado en caliente con altas tasas de mezclas asfálticas recuperadas de pavimentos ya reciclados (José R. Marcobal, Juan Gallego, Miguel A. del Val y Núria Querol, XV CILA, Lisboa, 2009).
  • Estudio de algunos casos de fisuración descendente en carreteras españolas (Juan Gallego, Miguel A. del Val, Ángel Sampedro, Jacinto L. García y Patricia Díaz, XVI CILA, Río de Janeiro, 2011).
  • Huella de carbono del reciclado en planta asfáltica en caliente con altas tasas de RAP (Ángel Sampedro, Miguel A. del Val, Juan Gallego, Núria Querol y Julio del Pozo, XVI CILA, Río de Janeiro, 2011).
  • Huella de carbono de las mezclas asfálticas (Ángel Sampedro, Miguel A. del Val, Núria Querol y Julio del Pozo, XVII CILA, Antigua Guatemala, 2013).
  • Directrices para la rehabilitación y la gestión de pavimentos en vías de bajo volumen de tránsito dependientes de las administraciones locales españolas (Miguel A. del Val, XX CILA, Guadalajara, 2019).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.