miércoles, 12 de junio de 2019

Preguntas sobre la influencia del estado de conservación de las carreteras en las emisiones de gases de efecto invernadero


El pasado 22 de mayo de 2019 participé, en el marco de la XIV Jornada Nacional de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma), en una mesa redonda dedicada a debatir sobre la influencia del estado de conservación de las carreteras en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por parte de los vehículos. Mi intervención inicial en esa mesa redonda consistió en lanzar a la audiencia las siguientes ocho preguntas:

1. ¿Cómo se explica que desde 2009 se lleve alertando de muy diversas maneras sobre el relativo abandono de la conservación de las carreteras y no se haya producido aún ninguna mejora significativa?

2. ¿Por qué habitualmente se sigue asociando el problema de la conservación de las carreteras exclusivamente a la cuantía de las inversiones sin mencionar la imperiosa necesidad de que cambien los procedimientos de gestión?

3. ¿Por qué el estado superficial de los pavimentos no se menciona en la Hoja de ruta de los sectores difusos elaborada por la Oficina Española de Cambio Climático?

4. ¿Por qué en la convocatoria de 2019 de los Proyectos CLIMA del Ministerio para la Transición Ecológica no hay ninguna referencia al estado de las carreteras cuando se hace referencia a las “metodologías de cálculo de reducción de emisiones”?

5. ¿Por qué el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía no hace referencia a la influencia del estado de las superficies de las carreteras cuando da información sobre la correlación entre el consumo de carburante y las emisiones de CO2?

6. ¿Por qué la carga fiscal relacionada con el medio ambiente ha descendido en España del 2,14 % del PIB en 1994 al 1,84 % en 2016, mientras que en el mismo periodo se ha pasado en el conjunto de Europa del 2,56 % al 2,47 %?

7. ¿Por qué las empresas de Asefma no han financiado hasta la fecha ningún estudio para cuantificar con precisión la influencia del estado de conservación de las carreteras en las emisiones de GEI?

8. ¿Por qué en Francia las carreteras dependen del Ministère de la Transition écologique et solidaire mientras que en España dependen todavía de un ministerio con una denominación decimonónica que no se sabe qué significa exactamente?





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