miércoles, 8 de julio de 2020

El perfil de los profesores de las escuelas de ingeniería


(El presente texto es el resultado, convenientemente puesto al día, de un intercambio de ideas que tuve ya hace años con mi colega el Profesor Manuel Romana García, al que hago constar públicamente mi agradecimiento por sus aportaciones, tanto explícitas como implícitas).

Desde hace ya algunos años hay quienes tenemos la sensación de que los criterios que se están aplicando en los procesos de selección del profesorado universitario de las escuelas de ingeniería no valoran suficientemente la experiencia y capacidad docentes, por un lado, ni mucho menos la experiencia profesional en la correspondiente disciplina, por otro. Esa sensación se traduce en honda preocupación en la medida en que parece que no se le está dando a la docencia la importancia que tiene, lo que, de ser así, podría conducir a una cierta degradación del proceso de aprendizaje de los estudiantes y a una cierta desmotivación de los profesores universitarios con una clara vocación docente. Además, no debe olvidarse que el objetivo fundamental de las escuelas de ingeniería es formar los mejores ingenieros posibles para ejercer en los campos de actividad propios de la correspondiente titulación. Hasta no hace demasiado tiempo parecía que este objetivo se estaba cumpliendo razonablemente bien o, al menos, se estaba produciendo una adecuada inserción de los recién titulados en el mercado de trabajo. Sin embargo, hoy existe el riego de que el cambio en el perfil de los profesores, como consecuencia de los criterios utilizados en su selección, esté conduciendo a unas enseñanzas que preparan peor a los estudiantes para dicha inserción laboral.


La formación de los ingenieros no se puede basar exclusivamente en enseñanzas científicas, aunque estas han de tener también su lugar. Es necesario transmitir a los estudiantes experiencias nacidas de la profesión de la ingeniería; cuando no sucede así, los estudiantes lo echan explícitamente de menos. Por supuesto, tampoco tendría sentido que las enseñanzas se circunscribieran a una mera transmisión de experiencias ingenieriles.


Para que en las disciplinas tecnológicas de las escuelas de ingeniería se contribuya eficientemente al proceso de formación de verdaderos ingenieros, los profesores deben poseer, entre otras características y cualidades, una suficiente relación, pasada y presente, con el ejercicio profesional, a fin de que la citada transmisión de experiencias ingenieriles impregne su actividad docente. Esto quiere decir que sería rechazable un cuerpo de profesores formado fundamentalmente por científicos, aunque no debe excluirse la posibilidad de que algunos lo sean.


Sería deseable que, salvo esas excepciones, los profesores de disciplinas tecnológicas aportaran un perfil triple: docente, profesional y científico. Probablemente, las tres facetas difícilmente pueden estar activas simultánea y permanentemente, ni quizás sería eso conveniente, aunque sí, sin duda, dos de ellas y habiéndose tenido una dedicación a la tercera en otros momentos. Hay que tener en cuenta que la vida académica puede ser muy larga y hay tiempo para pasar por todo tipo de etapas y, por supuesto, eso debería hacer un profesor universitario de una disciplina tecnológica.


De acuerdo con lo expuesto, en los procesos de selección de los profesores de ingeniería habría que valorar de manera expresa los siguientes aspectos:


  • La capacitación docente y las habilidades específicas que se muestran para tal tarea.
  • El ejercicio de la profesión, en cualquiera de las numerosas formas en las que hoy es posible, en el campo concreto de actividad directamente relacionado con la disciplina para la que se pretende ser profesor.
  • La participación en proyectos de I+D+i en los que de verdad sea patente un esfuerzo de desarrollo tecnológico o de innovación en el campo concreto de actividad directamente relacionado con la disciplina para la que se pretende ser profesor. Además, no se deberían valorar estos proyectos tanto por cuál fuese el origen de su financiación como por el alcance real que tienen.
  • Las publicaciones, que deberían valorarse no tanto por dónde hayan aparecido como por el hecho de que reflejen de verdad actuaciones profesionales reseñables o logros de desarrollo tecnológico o de innovación alcanzados en la ejecución de los proyectos aludidos.

Lo expuesto no está en contradicción con el marco legal y reglamentario que existe en la universidad española. Sin embargo, y esto debe ser objeto de reflexión, sí parece estar en contradicción con la forma en la que los criterios anteriores se están aplicando actualmente en los procesos de selección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.