tag:blogger.com,1999:blog-5401163601505552433.post2835196259187556740..comments2021-12-17T09:46:54.567+01:00Comments on No solo carreteras: Estrategias de rehabilitación y mejora de firmes y pavimentos en redes localesMiguel Ángel del Valhttp://www.blogger.com/profile/07328542807799860291noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-5401163601505552433.post-66369304752213070682016-03-18T18:33:48.941+01:002016-03-18T18:33:48.941+01:00Empezaré por el final. Yo no he dicho que la supre...Empezaré por el final. Yo no he dicho que la supresión de determinadas unidades de obra en el PG-3, sea un inconveniente para su uso, al contrario. Pero debemos reconocer que algunos ingenieros tienden a no utilizarlas precisamente por haber sido eliminadas del PG-3, a pesar de su idoneidad en algunas situaciones.<br /><br />Por lo demás los comentarios que hace Jesús Díez Minguela, como así ha ocurrido también en ocasiones anteriores, matizan de manera muy interesante aspectos a los que yo me he referido un tanto de pasada, sin entrar en detalles que no debería haber obviado. Dado el enriquecimiento que suponen esos comentarios los tendré muy en cuenta próximamemente cuando, como es mi firme intención, redacte un artículo basado en esta entrada del blog.Miguel Ángel del Valhttps://www.blogger.com/profile/07328542807799860291noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5401163601505552433.post-90402881279136717662016-03-18T09:55:51.076+01:002016-03-18T09:55:51.076+01:00Me parece magnífico y muy lectivo. Muchas gracias ...Me parece magnífico y muy lectivo. Muchas gracias Miguel Angel por tus claros escritos. Dices bien que "los problemas señalados se paliarían en gran medida si las correspondientes administraciones tuvieran implantados verdaderos sistemas de gestión de pavimentos". Hasta ese día, añado yo, los problemas se paliarían si en el reparto presupuestario se hiciera más caso a algunos (y no digo todos) de los técnicos que hay en las provincias que sienten y viven sus carreteras (y han sido el sistema de gestión viaria de esta red).<br /><br />Como indicas, en las redes locales no suele contarse con campañas de auscultación, por lo que la opinión de estos técnicos, tras la inspección visual de la carretera, debería tener un peso elevado. Debo recordar al lector que los deterioros que evalúan el PCI de estas carreteras dependerán en su mayoría de esta inspección visual, y coincido en la importancia y poca representatividad de la resistencia al deslizamiento.<br /><br />Respecto a las técnicas de rehabilitación y mejora yo modificaría la lista poniendo:<br />• Reciclado in situ con emulsión (6 a 12 cm)<br />• Reciclado in situ mixto (12 a 18 cm).<br />• Reciclado in situ con cemento (20 a 35 cm) <br /><br />No hay que olvidarse, que hay dos ideas fundamentales que se deben considerar:<br /> 1. la red de carreteras existente es el mayor y mejor recurso que un País tiene como fuente de suministro de áridos (sin tener que recurrir a extracciones o daños a la naturaleza), <br /> 2. Una carretera agotada, no significa que se hayan agotado los materiales con los que se construyó esa carretera, pudiéndose reaprovechar estos al 100%, siempre que se aplique el tratamiento adecuado. <br /><br />Puedo aportar mi positiva experiencia en el reciclado in situ con cemento, de magnífico resultado para las vías locales, como lo demuestran actuaciones con más de 25 años (más de 28 millones de m2 reciclados lo que se traduce en más de 3.900 km). Resulta la solución idónea para la rehabilitación un firme formado por capas granulares y un tratamiento superficial frente a las soluciones tradicionales (ver provincias como Salamanca o Palencia). El coste es muy reducido y permite rehabilitar hasta 30-35 cm de espesor si se dispone de firme (mucho mejor que 20-22 cm pues es muy reducido el incremento de coste y sin embargo, se logra una magnifica base de alta capacidad de soporte y muy duradera).<br /><br />Por ello, la estrategia de rehabilitación EE3 la modificaría como sigue: <br /> EE3: Reciclado in situ con cemento (en espesores de 25 a 35 cm) más recrecimiento con mezcla bituminosa en caliente (en espesores de 4 a 8 cm).<br /> EE3b: Reciclado in situ con cemento (en espesores de 25 a 35 cm) más extensión de un riego con gravilla bicapa (doble tratamiento superficial).<br /><br />Debiéndose emplear a mi modesto entender en:<br /> Importancia de la vía 35< PCI < 60 PCI ≤ 35<br /> Alta EE3 EE3<br /> Media EE3; EE3b EE3; EE3b<br /> Baja EE3b EE3b<br /><br />No entraré en si es mejor cemento o emulsión (blanco o negro) pues entiendo que los reciclados con emulsión pueden dar buen resultado, aunque mi experiencia es negativa (con varias empresas especialistas en ese campo), principalmente por la necesidad de tener que esperar a que rompa y se produzca la maduración del material, pero la solución mixta (muy acertadamente iniciada, probada y defendida por Jacinto G. Santiago) resulta una buena alternativa. Se trata de un reciclado con un 3-4% de emulsión y un 3-4% de cemento. <br /><br />Por otro lado, no se debe señalar como inconveniente y supresión para su uso, la eliminación de algunas unidades de obra del PG-3. Ya se sabe que las redes del Ministerio y las de las Corporaciones Locales atienden a dimensiones y objetivos diferentes. <br />Saludos<br />Jesús Diaz Minguela<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5401163601505552433.post-14972993838327169552016-03-16T19:44:00.063+01:002016-03-16T19:44:00.063+01:00Quiero expresar mi más sincera enhorabuena al prof...Quiero expresar mi más sincera enhorabuena al prof. Del Val, por exponer de forma tan clara la rehabilitación de firmes en carreteras locales.<br />Estoy de acuerdo con Miguel López-Bachiller en que se debe ir, siempre que el estudio y las condiciones lo permitan, a un espesor de 30 cm.<br />Y me gustaría incidir en que un aspecto clave para el éxito de estas soluciones es la correcta ejecución. Las técnicas más sencillas son, en nuestro campo, las más delicadas de ejecutar...Ángel Sampedronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5401163601505552433.post-46659066823061763362016-03-16T13:11:06.686+01:002016-03-16T13:11:06.686+01:00De acuerdo en que incrementando unos pocos centíme...De acuerdo en que incrementando unos pocos centímetros el espesor del reciclado in situ con cemento se logra un gran incremento de la seguridad estructural. Hice referencia a espesores mínimos (no excluyendo otros mayores) por estar hablándose de vías con intensidades de tráfico bajas o muy bajas.<br /><br />La referencia a los reciclados templados se ha hecho muy de pasada, sin suficiente precisión. Son reciclados con emulsión, pero no hechos in situ, sino en planta (con tasa de recuperación del 100 %), lo que permite recurrir a un cierto calentamiento (70 - 80 ºC), lo que ha de servir para acelerar luego, tras la puesta en obra, el proceso de maduración de la mezcla.Miguel Ángel del Valhttps://www.blogger.com/profile/07328542807799860291noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5401163601505552433.post-25109550769551888722016-03-16T12:19:04.867+01:002016-03-16T12:19:04.867+01:00Muchas gracias por este artículo, incluyendo la va...Muchas gracias por este artículo, incluyendo la valentía de decir que no hace falta acogerse al amparo de la normativa ya consagrada como es el PG3 para poder hacer otro tipo de cosas.<br />Sólo dos apreciaciones: 1) Hace bastante tiempo que los reciclados con cemento los hacemos en el espesor myor disponible, frecuentemente en más de 25 cm, normalmente 30 y a veces más aún, dependiendo de las circunstancias. El resultado a largo plazo vale la pena. La diferencia de gasto es pequeña en relación con el lío que supone volver a reparar una carretera.<br />2) ¿A qué te refieres con reciclados "templados"<br /><br />Un saludo, <br />Miguel López-BachillerAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/16155804426512765783noreply@blogger.com