lunes, 24 de agosto de 2015

Historia (breve y con minúscula) de las enseñanzas de las carreteras en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.


Desde que en 1802 D. Agustín de Betancourt fundara la Escuela de Caminos y Canales, la importancia que en todos los planes de estudio se ha dado a la construcción y conserva­ción de caminos ha sido fundamental, puesto que, sin duda, estas materias constituyen parte esencial de estos estudios. Incluso algunos años antes, cuando el Conde de Guzmán recibió el encargo de Carlos IV de organizar el Cuerpo de Caminos y Canales, uno de los objetivos perseguidos era "conseguir que se planteen bien los proyectos relativos al trabajo y alineación de caminos y canales y las obras de mampostería, puentes y demás".
Sin embargo, es después de la Guerra Civil cuando la enseñanza de la Ingeniería de carreteras en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid empieza a configurarse poco a poco tal y como hoy se concibe.
En el plan de estudios de 1947 había una asignatura de "Caminos" impartida durante el 4º curso de la carrera. Con tres horas semanales teóricas durante todo el curso abarcaba, fundamental­mente, el trazado, las obras de tierra y de explanación, el proyecto y construcción de firmes y algunos elementos auxiliares de la carretera. Los dos tomos del libro "Caminos" de D. José Luis Escario, reflejan perfectamente el contenido y extensión de la asignatura hasta el año 1965, en que tuvo lugar su jubilación como profesor de la Escuela. Durante los últimos años de este período se empezaba a notar la ausencia de la Ingeniería de Tráfico en el programa, debido a que la rápida motoriza­ción del país exigía ya el empleo de las técnicas de planeamiento y de ordenación y regulación del tráfico, que con varias décadas de adelanto se habían desarrollado especialmente en Estados Unidos. En el plan que se comenta había también una asignatura de "Aeropuertos" que, con una clase semanal, se impartía durante el 5º curso; esta asignatura tenía un desarrollo muy limitado. 
En el Plan de 1957, en el que ya se introducen especialidades en el 5º curso, el denominado Grupo XXI "Caminos" comprendía tres asignaturas:

  • "Caminos" de 4º curso, con dos clases teóricas y una práctica por semana durante el curso. 
  •  "Caminos" de 5º curso, común para los alumnos de las especialidades de Construcción, Transportes y Urbanismo y el mismo número de horas lectivas que en 4º curso. 
  •  "Aeropuertos civiles" de 5º curso, para los alumnos de la especialidad de Transportes, con una clase teórica y media práctica durante todo el curso.

A partir del curso 1966-67 se inicia una importante evolución en los programas. La asignatura "Caminos" de 4º curso empezó ya a configurarse como un curso general de carreteras, dado que una parte del alumnado no tendría ya más contactos con la materia durante la carrera. Se hizo un repaso crítico del programa correspondiente al Plan anterior reteniendo las materias fundamentales, a las que se añadieron algunos temas considera­dos básicos, tales como los de introducción a la Ingeniería de Tráfico y eliminando otros que habían perdido trascendencia en aquellos años. El programa de la asignatura "Caminos" de 5º curso se componía fundamental­mente de dos partes: una de Ingeniería de Tráfico, con nociones sobre planeamiento y ordenación y regulación de tráfico, y otra sobre firmes de carreteras. Se añadieron también algunos temas complementarios. A la asignatura "Aeropuertos civiles" de 5º curso se le dio un contenido relativamente amplio, con un tratamiento independiente. 
El plan de 1964, por su parte, asignó a la Cátedra del Grupo XX "Caminos y Aeropuertos" también tres asignaturas:

  • "Caminos", en 4º curso, con dos clases teóricas y una práctica por semana durante todo el curso. 
  •  "Caminos y aeropuertos", en 5º curso, para la especialidad de Transportes, Puertos y Urbanismo, con tres clases teóricas y una práctica por semana durante el primer cuatrimestre. 
  •  "Ingeniería de tráfico", en 5º curso, para la misma especialidad, con dos clases teóricas semanales durante el segundo cuatrimestre.

Sobre la primera asignatura hay poco que reseñar, dado que correspondía prácticamente a la homónima del Plan de 1957. En cambio, las asignaturas de 5º merecen un comentario aparte. El establecimiento de una asignatura independiente sobre Ingeniería de Tráfico suponía sobre todo el reconocimiento de una importante rama de la Ingeniería Civil.
Por su parte, la asignatura denominada "Caminos y aeropuertos" quedó configurada en un principio como una ampliación de la de 4º curso, exceptuando evidentemente la parte referente a Ingeniería de Tráfico. Incluía por ello algunos temas de trazado, geotecnia, firmes y conservación, así como una serie de lecciones sobre aeropuertos. Puede decirse, sin embargo, que este programa oficial no llegó nunca a desarrollarse de este modo, debido a que las materias de trazado y geotecnia de carreteras no tratadas en 4º curso resultaban más propias de seminarios o de cursos monográficos de posgrado y al ser resumidas y separadas del contexto básico desarrolla­do en el curso anterior perdían su interés formativo para el alumno. Por otro lado, se hizo pronto evidente la imposibilidad, por falta material de tiempo, de desarrollar debidamente en 4º curso los temas sobre firmes de carreteras. Por estas razones la asignatura de 5º curso quedó conformada desde el principio como si su título fuera realmente "Firmes de carreteras y aeropuertos".
En el plan que inicialmente se denominó 1964/75, en el cual la carrera se estructuró en seis cursos académicos, las enseñanzas relativas a la ingeniería de carreteras quedaron ya configuradas como lo han estado hasta la extinción de los tradicionales estudios de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Este plan fue aprobado provisionalmente por O.M. de 16 de septiembre de 1976 (B.O.E. de 30 de octubre) y de 31 de julio de 1979 (B.O.E. de 1 de septiembre) y, definitivamente (plan de 1983), con algunas modificaciones, por O.M. de 27 de junio de 1983 (B.O.E. de 9 de septiembre).
La asignatura denominada "Caminos y aeropuertos", que se ha impartido por última vez en el curso académico 2014-2015, pertenecía al 5º curso de la carrera, era común para los alumnos de las cuatro especialidades (Cimientos y Estructuras, Transportes, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Hidráulica y Energética) y tenía asignadas durante todo el año académico 3 horas lectivas semanales de clases teóricas y 1 hora de clases prácticas.
Por su parte, la asignatura denominada "Infraestructura de carreteras y aeropuertos", que se impartirá por última vez durante el curso 2015-2016, se encuadraba en el 6º curso de la carrera, como optativa para los alumnos de la especialidad de Transportes y con una asignación durante el primer cuatrimestre de 3 horas lectivas semanales de clases teóricas.
La tercera asignatura dedicada a la ingeniería de carreteras en el plan de estudios de 1983 era la denominada "Ingeniería de tráfico". Pertenecía al 5º curso de la carrera, era obligatoria para los alumnos de la especialidad de Transportes y tenía asignadas durante el segundo cuatrimestre 3 horas lectivas semanales de clases teóricas (en el plan provisional 1964/75 estaba encuadrada en el segundo cuatrimestre del 6º curso). Esta asignatura se ha impartido también por última vez en el curso 2014-2015.
En el curso 2010-2011 comienza en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid el nuevo Grado en Ingeniería Civil y Territorial. En él las enseñanzas de las carreteras están en el cuarto y último año, por lo que se empezaron a impartir en el curso 2013-2014.
En estos estudios hay una materia, obligatoria para las tres especialidades, denominada “Caminos”, con 4,5 créditos ECTS e impartida durante el séptimo semestre del plan de estudios. Realmente son dos asignaturas diferentes, aunque sin apenas diferencias entre ellas, una para la especialidad de Construcciones Civiles y la otra para las especialidades de Hidrología y de Transportes y Servicios Urbanos. En el mismo semestre, también con 4,5 créditos ECTS, hay una asignatura denominada “Firmes y pavimentos”, que es optativa para los estudiantes de la especialidad de Construcciones Civiles. En el siguiente semestre (es decir, el octavo del plan de estudios) hay otras dos asignaturas obligatorias para la especialidad de Transportes y Servicios Urbanos, ambas con 3 créditos ECTS: “Firmes y pavimentos” y “Tráfico y seguridad viaria”.
En el curso 2014-2015 han comenzado, por su parte, los estudios del nuevo Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (habilitante para el ejercicio de esta profesión regulada en España), de 120 créditos ECTS. En él las enseñanzas de carreteras están en el segundo y último año, por lo que se empezarán a impartir en el curso 2015-2016. Hay una asignatura obligatoria para todos los alumnos que es la denominada “Planificación y gestión de carreteras”, que se impartirá en el tercer semestre del plan de estudios y que tiene asignados 4,5 créditos ECTS. Hay propuestas así mismo en este momento otras tres materias más, todas ellas optativas en el cuarto semestre del Máster y también con 4,5 créditos ECTS: “Aeropuertos”, “Diseño viario” y “Gestión de la circulación viaria”.
Finalmente, en el Máster Universitario en Sistemas de Ingeniería Civil (cuya carga total es de 60 créditos ECTS), que se empezó a impartir en el curso 2009-2010, se ofrecen en este momento las siguientes asignaturas (todas ellas optativas y de 4,5 créditos ECTS): “Explotación viaria y seguridad de la circulación”, “Tecnología de carreteras y aeropuertos”, “Análisis y diseño de pavimentos”, “Sistemas de explotación de carreteras”, “Diseño viario” y “Gestión de la circulación viaria”. Estas dos últimas son las mismas asignaturas a las que se ha aludido más arriba y que se impartirán simultáneamente en el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

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