Desde que en 1802 D. Agustín de Betancourt fundara la Escuela de Caminos y Canales, la importancia que en todos los planes de estudio se ha dado a la construcción y conservación de caminos ha sido fundamental, puesto que, sin duda, estas materias constituyen parte esencial de estos estudios. Incluso algunos años antes, cuando el Conde de Guzmán recibió el encargo de Carlos IV de organizar el Cuerpo de Caminos y Canales, uno de los objetivos perseguidos era "conseguir que se planteen bien los proyectos relativos al trabajo y alineación de caminos y canales y las obras de mampostería, puentes y demás".
Sin embargo, es después de la Guerra Civil cuando la enseñanza de la
Ingeniería de carreteras en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y
Puertos de Madrid empieza a configurarse poco a poco tal y como hoy se concibe.
En el plan de estudios de 1947 había una asignatura de
"Caminos" impartida durante el 4º curso de la carrera. Con tres horas
semanales teóricas durante todo el curso abarcaba, fundamentalmente, el
trazado, las obras de tierra y de explanación, el proyecto y construcción de
firmes y algunos elementos auxiliares de la carretera. Los dos tomos del libro "Caminos"
de D. José Luis Escario, reflejan perfectamente el contenido y extensión de la
asignatura hasta el año 1965, en que tuvo lugar su jubilación como profesor de
la Escuela. Durante los últimos años de este período se empezaba a notar la
ausencia de la Ingeniería de Tráfico en el programa, debido a que la rápida
motorización del país exigía ya el empleo de las técnicas de planeamiento y de
ordenación y regulación del tráfico, que con varias décadas de adelanto se
habían desarrollado especialmente en Estados Unidos. En el plan que se comenta
había también una asignatura de "Aeropuertos" que, con una clase
semanal, se impartía durante el 5º curso; esta asignatura tenía un desarrollo
muy limitado.
En el Plan de 1957, en el que ya se introducen especialidades en el 5º
curso, el denominado Grupo XXI "Caminos" comprendía tres asignaturas:
- "Caminos" de 4º curso, con dos clases teóricas y una práctica por semana durante el curso.
- "Caminos" de 5º curso, común para los alumnos de las especialidades de Construcción, Transportes y Urbanismo y el mismo número de horas lectivas que en 4º curso.
- "Aeropuertos civiles" de 5º curso, para los alumnos de la especialidad de Transportes, con una clase teórica y media práctica durante todo el curso.
A partir del curso 1966-67 se inicia una importante evolución en los
programas. La asignatura "Caminos" de 4º curso empezó ya a
configurarse como un curso general de carreteras, dado que una parte del
alumnado no tendría ya más contactos con la materia durante la carrera. Se hizo
un repaso crítico del programa correspondiente al Plan anterior reteniendo las
materias fundamentales, a las que se añadieron algunos temas considerados
básicos, tales como los de introducción a la Ingeniería de Tráfico y eliminando
otros que habían perdido trascendencia en aquellos años. El programa de la
asignatura "Caminos" de 5º curso se componía fundamentalmente de dos
partes: una de Ingeniería de Tráfico, con nociones sobre planeamiento y
ordenación y regulación de tráfico, y otra sobre firmes de carreteras. Se
añadieron también algunos temas complementarios. A la asignatura
"Aeropuertos civiles" de 5º curso se le dio un contenido
relativamente amplio, con un tratamiento independiente.
El plan de 1964, por su parte, asignó a la Cátedra del Grupo XX
"Caminos y Aeropuertos" también tres asignaturas:
- "Caminos", en 4º curso, con dos clases teóricas y una práctica por semana durante todo el curso.
- "Caminos y aeropuertos", en 5º curso, para la especialidad de Transportes, Puertos y Urbanismo, con tres clases teóricas y una práctica por semana durante el primer cuatrimestre.
- "Ingeniería de tráfico", en 5º curso, para la misma especialidad, con dos clases teóricas semanales durante el segundo cuatrimestre.
Sobre la primera asignatura hay poco que reseñar, dado que
correspondía prácticamente a la homónima del Plan de 1957. En cambio, las
asignaturas de 5º merecen un comentario aparte. El establecimiento de una
asignatura independiente sobre Ingeniería de Tráfico suponía sobre todo el
reconocimiento de una importante rama de la Ingeniería Civil.
Por su parte, la asignatura denominada "Caminos y aeropuertos"
quedó configurada en un principio como una ampliación de la de 4º curso,
exceptuando evidentemente la parte referente a Ingeniería de Tráfico. Incluía
por ello algunos temas de trazado, geotecnia, firmes y conservación, así como
una serie de lecciones sobre aeropuertos. Puede decirse, sin embargo, que este
programa oficial no llegó nunca a desarrollarse de este modo, debido a que las
materias de trazado y geotecnia de carreteras no tratadas en 4º curso
resultaban más propias de seminarios o de cursos monográficos de posgrado y al
ser resumidas y separadas del contexto básico desarrollado en el curso
anterior perdían su interés formativo para el alumno. Por otro lado, se hizo
pronto evidente la imposibilidad, por falta material de tiempo, de desarrollar
debidamente en 4º curso los temas sobre firmes de carreteras. Por estas razones
la asignatura de 5º curso quedó conformada desde el principio como si su título
fuera realmente "Firmes de carreteras y aeropuertos".
En el plan que inicialmente se denominó 1964/75, en el cual la carrera
se estructuró en seis cursos académicos, las enseñanzas relativas a la
ingeniería de carreteras quedaron ya configuradas como lo han estado hasta la
extinción de los tradicionales estudios de Ingeniero de Caminos, Canales y
Puertos. Este plan fue aprobado provisionalmente por O.M. de 16 de septiembre
de 1976 (B.O.E. de 30 de octubre) y de 31 de julio de 1979 (B.O.E. de 1 de
septiembre) y, definitivamente (plan de 1983), con algunas modificaciones, por
O.M. de 27 de junio de 1983 (B.O.E. de 9 de septiembre).
La asignatura denominada "Caminos y aeropuertos", que se ha
impartido por última vez en el curso académico 2014-2015, pertenecía al 5º
curso de la carrera, era común para los alumnos de las cuatro especialidades (Cimientos
y Estructuras, Transportes, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Hidráulica y
Energética) y tenía asignadas durante todo el año académico 3 horas lectivas
semanales de clases teóricas y 1 hora de clases prácticas.
Por su parte, la asignatura denominada "Infraestructura de
carreteras y aeropuertos", que se impartirá por última vez durante el
curso 2015-2016, se encuadraba en el 6º curso de la carrera, como optativa para
los alumnos de la especialidad de Transportes y con una asignación durante el
primer cuatrimestre de 3 horas lectivas semanales de clases teóricas.
La tercera asignatura dedicada a la ingeniería de carreteras en el
plan de estudios de 1983 era la denominada "Ingeniería de tráfico".
Pertenecía al 5º curso de la carrera, era obligatoria para los alumnos de la
especialidad de Transportes y tenía asignadas durante el segundo cuatrimestre 3
horas lectivas semanales de clases teóricas (en el plan provisional 1964/75 estaba
encuadrada en el segundo cuatrimestre del 6º curso). Esta asignatura se ha
impartido también por última vez en el curso 2014-2015.
En el curso 2010-2011 comienza en la Escuela de Ingenieros de Caminos,
Canales y Puertos de Madrid el nuevo Grado en Ingeniería Civil y Territorial.
En él las enseñanzas de las carreteras están en el cuarto y último año, por lo
que se empezaron a impartir en el curso 2013-2014.
En estos estudios hay una materia, obligatoria para las tres
especialidades, denominada “Caminos”, con 4,5 créditos ECTS e impartida durante
el séptimo semestre del plan de estudios. Realmente son dos asignaturas
diferentes, aunque sin apenas diferencias entre ellas, una para la especialidad
de Construcciones Civiles y la otra para las especialidades de Hidrología y de
Transportes y Servicios Urbanos. En el mismo semestre, también con 4,5 créditos
ECTS, hay una asignatura denominada “Firmes y pavimentos”, que es optativa para
los estudiantes de la especialidad de Construcciones Civiles. En el siguiente
semestre (es decir, el octavo del plan de estudios) hay otras dos asignaturas
obligatorias para la especialidad de Transportes y Servicios Urbanos, ambas con
3 créditos ECTS: “Firmes y pavimentos” y “Tráfico y seguridad viaria”.
En el curso 2014-2015 han comenzado, por su parte, los estudios del nuevo
Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (habilitante
para el ejercicio de esta profesión regulada en España), de 120 créditos ECTS.
En él las enseñanzas de carreteras están en el segundo y último año, por lo que
se empezarán a impartir en el curso 2015-2016. Hay una asignatura obligatoria
para todos los alumnos que es la denominada “Planificación y gestión de carreteras”,
que se impartirá en el tercer semestre del plan de estudios y que tiene
asignados 4,5 créditos ECTS. Hay propuestas así mismo en este momento otras tres
materias más, todas ellas optativas en el cuarto semestre del Máster y también
con 4,5 créditos ECTS: “Aeropuertos”, “Diseño viario” y “Gestión de la circulación
viaria”.
Finalmente, en el Máster Universitario en Sistemas de Ingeniería Civil
(cuya carga total es de 60 créditos ECTS), que se empezó a impartir en el curso
2009-2010, se ofrecen en este momento las siguientes asignaturas (todas ellas
optativas y de 4,5 créditos ECTS): “Explotación viaria y seguridad de la circulación”, “Tecnología de carreteras y aeropuertos”, “Análisis
y diseño de pavimentos”, “Sistemas
de explotación de carreteras”, “Diseño viario” y “Gestión de la circulación
viaria”. Estas dos últimas son las mismas asignaturas a las que se ha aludido
más arriba y que se impartirán simultáneamente en el Máster Universitario en
Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.