lunes, 1 de abril de 2013

¿Por qué? (a vueltas con la conservación de las carreteras españolas)


El próximo 11 de junio de 2013 se celebrará en Madrid la VIII Jornada nacional de la Asociación de fabricantes de mezclas asfálticas (Asefma), bajo el lema “Soluciones técnicas para tiempos de crisis”. La Jornada está estructurada en torno a tres mesas redondas, la última de las cuales lleva por título “Criterios y soluciones de conservación en los firmes una vez superada la crisis. Criterios de conservación: ¿preventiva o curativa?”. En esta mesa redonda se pretenden abordar, según el programa provisional conocido hasta ahora, los siguientes temas:

- Conservación preventiva. Criterios y soluciones alternativas.

- Dos casos de éxito: autopistas y la red de carreteras de Francia.

- La innovación en el sector de las mezclas asfálticas. Materiales y sistemas de futuro.

- Análisis de ciclo de vida y técnicas de fabricación a baja temperatura.

Como existe el riesgo, muy elevado en España, de que la mesa redonda se convierta en una sucesión de monólogos, sin que haya realmente debate, parece oportuno lanzar desde ahora mismo una serie de preguntas sobre algunos de los temas planteados y sobre el propio título de la mesa redonda:

• ¿Quién dirá cuándo se ha superado la crisis? ¿La ministra de Economía y Hacienda que en mayo de 2009 auguraba que en unas pocas semanas se verían los “brotes verdes” de la recuperación de la economía española? ¿La ministra de Empleo y Seguridad Social que acaba de decir que ya se ven los efectos positivos de la reforma laboral, justo cuando distintos organismos nacionales e internacionales predicen un aumento del desempleo durante 2013 y 2014 hasta sobrepasar incluso el 27 %?

• ¿Por qué los criterios de conservación han de ser distintos en época de crisis que una vez superada ésta?

• ¿Hay alguien que crea que la mejor estrategia de conservación, tanto técnica como económicamente, no es la preventiva? ¿Hay quien considere que en época de crisis no es posible o no es conveniente o no es necesario llevar a cabo una estrategia preventiva de conservación? ¿En qué tipo de análisis se basa para llegar a esa conclusión?

• Si la crisis no se empieza a superar, como parece más que probable, hasta 2018 o 2020, ¿se va a dejar para entonces la aplicación de estrategias preventivas de conservación o simplemente se va a dejar para entonces la conservación de las carreteras?

• ¿Por qué no se asume que en época de crisis la conservación es aún más importante, o acaso se cree que la conservación está entre las cosas de las que se puede prescindir?

• ¿Por qué se sigue admitiendo que las tareas de conservación se posterguen sine die mientras se acometen inversiones en nuevas infraestructuras que son de una rentabilidad más que dudosa?

• Cuando se hace referencia a que dos casos de éxito son las autopistas y la red de carreteras de Francia, ¿esas autopistas a las que se alude son las españolas o las francesas? Si alguien piensa que pueden ser las españolas, ¿ha viajado por las autopistas francesas y no se ha dado cuenta de que están mucho mejor conservadas que las españolas?

• Teniendo en cuenta que en Francia operan algunos concesionarios españoles, ¿qué explicaría las diferencias? ¿Son más eficientes los concesionarios españoles cuando trabajan fuera? ¿Los usuarios españoles son menos exigentes que los franceses y se conforman con menos, a pesar de pagar unos precios muy similares? ¿La Administración francesa es más exigente que la española y se preocupa más por defender los intereses generales antes que los de los concesionarios?

• ¿Hay quien siga pensando, como dijo el 19 de mayo de 2010 en la V Jornada nacional de Asefma la entonces Secretaria General de Infraestructuras, que la red de carreteras españolas está mucho mejor que las redes “canadiense, francesa y alemana”?

• Por cierto, ¿se acuerdan todavía los representantes de las empresas de Asefma que en la ocasión citada la susodicha Secretaria General de Infraestructuras les dijo que el futuro de sus empresas pasaba por la internacionalización (léase trabajar fuera de España) o por convertirse en subcontratistas de los grandes grupos constructores?

• Quizás se acuerden mejor de lo que más recientemente (el 24 de mayo de 2012, en la VII Jornada nacional de Asefma) les dijo el todavía hoy Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento, quien afirmó que la mejora de la seguridad de la circulación en España se debía en gran medida a la mejora de la red de carreteras. Si existe esta relación causal, ¿por qué no se dedican los recursos necesarios para evitar un empeoramiento, ya bastante evidente, del estado de las carreteras españolas?

6 comentarios:

  1. Ahí queda eso! Y ahora que alguien de las administraciones de carreteras conteste en la proxima Jornada, tiempo tiene para pensar las respuestas pero quizás seria mejor que pensaran soluciones.

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  2. Hola Miguel Ángel,sabes sí es cierto lo de que se van a suprimir 21 sectores de los 160 que constan la red de carreteras del estado? Y sí es así ,se saben cuales son? Y que sucedería con los trabajadores de los sectores afectados? Serían absorbidos por los nuevos sectores que se formen? Espero que me puedas resolver estas dudas
    Muchas gracias

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  3. Dado como están las cosas es una hipótesis que resulta verosímil, pero no tengo la más mínima información al respecto puesto que no trabajo en el Ministerio de Fomento. Lamento no poder ser más preciso.

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    1. Muchas gracias,sí sabes algo sobre esto me gustaría que me lo dijeras
      Un saludo

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  4. Hola Miguel Ángel,sabes algo de lo que te comente de la reorganización de sectores en conservación de carreteras?Me gustaría que me informaras sobre esto ya que tu tendrás buenas fuentes de información
    Espero tu respuesta
    Un saludo

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  5. Como ya le dije el 19 de septiembre es un asunto del que no tengo ni idea. Lo siento.

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